Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

Madrigal de la Vera


Madrigal de la Vera


Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Madrigal de la Vera (Provincia de Cáceres), La Vera..

Fiestas locales: Primer fin de semana de agosto..

Que visitar: lglesia parroquial católica de Santiago Apóstol, Garganta de Alardos, Puente Romano.

Que comer: Migas veranas, Caldereta de cordero, Cabrito, Pimentón de la vera.

Gentilicio: Madrigaleños.

Código postal: 10480.


Los pobladores de Madrigal están probablemente en el origen de los posteriores pobladores del Castro Vettón de El Raso de Candeleda, ya que , en la Garganta de Alardos a la altura del mirador y del complejo de La Mata, se documentó una necrópolis del siglo V A.N.E. , excavada de urgencia por Antonio González Cordero y publicada en un número de Studii Zamorensis. Una vez establecidos en el Castro ya no se movieron, al ser dejados de lado por los romanos hasta que la adaptación les hizo abandonar los sitios fortificados, ahora inútiles y bajar de nuevo al borde de las ricas vegas, como demuestran los escasos pero ciertos y documentados restos romanos localizados a la altura del actual depósito del agua con un ara romana anepígrafa muy interesante. El hoy llamado Puente Romano no data en ningún caso de esta época sino de los alrededores del siglo XVIII. A pesar de ello en dicha zona debió existir un puente o vado que conducía hasta los alrededores de Chilla, como indica el camino ibérico que partía de la Madre Vieja, a la altura de San Bernardo y que se perdía en los alrededores de Chilla, y que , probablemente fue la base del actual Puente Viejo- Siglos después, en el siglo XIII, Madrigal de la Vera (que por entonces se llamaba Madrigalejo) fue aldea de Plasencia, hasta el último cuarto del siglo XIX, que se independizó, junto con Talaveruela, del Señorío de Valverde.

Dada su situación geográfica estratégica y la gran abundancia de agua, debió tener una población bastante grande, como lo demuestra el que su iglesia estuviera en las afueras del pueblo, hasta el primer cuarto del siglo XX en el que Madrigal de la Vera, por razón de la mejor comunicación de la carretera de Plasencia, se ha ido expandiendo más hacia la parte sur con numerosas construcciones nuevas.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura