Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

Losar de la Vera


Losar de la Vera
Ver Piscina natural Garganta de Cuartos Ver Piscina natural de Losar de la Vera

Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Losar de la Vera (Provincia de Cáceres), La Vera..

Fiestas locales: Segundo domingo de julio, 20 de julio, primer domingo de agosto, 16 de agosto..

Que visitar: Puente de Cuartos, Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, Ermita Cristo de la Misericordia, Jardines.

Que comer: Migas veranas, Caldereta de cordero, Frite, Pimentón de la vera.

Gentilicio: Losañero.

Código postal: 10460.


La parte de La Vera en la cual se halla Losar está habitada desde la Prehistoria, como demuestran los restos vetones encontrados en varias localidades de la zona. La singularidad geográfica de la zona, en la cual la sierra de Gredos ejercía como barrera septentrional y el fuerte despoblamiento que sufrió el Campo Arañuelo hasta el siglo XIX ejercía como barrera meridional, convirtió la zona en un lugar de difícil acceso para culturas posteriores. Esto dificultó y retrasó el intercambio cultural prerromano, la romanización, la cristianización y la arabización de la zona.

La fundación de la actual localidad de Losar de la Vera debió tener lugar a partir de la repoblación cristiana de la Reconquista. Aunque se desconoce el momento exacto de la fundación, se sabe que perteneció a la comunidad de villa y tierra de Plasencia, la cual se creó a partir de la fundación de Plasencia por el rey Alfonso VIII de Castilla a finales del siglo XII.

A finales del siglo XIII, se crearon regímenes señoriales que redujeron el territorio placentino en esta zona. Mientras Losar y Robledillo se mantuvieron como aldeas de Plasencia, se creó al este el señorío de Valverde, que comprendía las localidades de Valverde, Viandar, Talaveruela, Villanueva y Madrigal. Este señorío fue otorgado a Nuño Pérez por el rey Fernando IV de Castilla. Por el oeste, García Álvarez de Toledo, recibió las tierras vinculadas a Jarandilla. En consecuencia, Losar y Robledillo quedaron constituidos como un territorio placentino entre ambos señoríos. A finales del siglo XIV, el conjunto de las dos aldeas estaba habitado por 140 familias.

Las relaciones entre ambos señoríos y de éstos con la comunidad placentina no siempre fueron cordiales, y ello marcó a Losar y Robledillo. A pesar de que ambas aldeas contaban cada una con su propio concejo, debían acudir al concejo de la ciudad cuando había un conflicto territorial con los señoríos vecinos. Un conflicto destacado se produjo en 1431, cuando el señor de Valverde intentó apropiarse de territorios losareños en las proximidades de la garganta de Cuartos y del arroyo de la Figuera.

Entre 1442 y 1488, Plasencia dejó de ser un territorio de realengo para convertirse en condado de la familia Estúñiga. En ese período se construyó la actual iglesia de Santiago Apóstol. A pesar de que el territorio pasó a señorío, en la fachada de la iglesia se esculpió un escudo de los Reyes Católicos, por razones que no están claras. La construcción de la iglesia favoreció notablemente la economía del lugar, que llegó a superar los 400 vecinos en 1532. El 14 de noviembre de 1522 fueron aprobadas en Plasencia las ordenanzas municipales de Losar.

En 1662, como consecuencia de los problemas económicos de la Corona, las hasta ahora aldeas placentinas de Losar, Robledillo, Atalayuela, Toril, Majadas y Cabezuela se constituyeron en villas mediante su venta al marqués de Serra. Las autoridades placentinas ejercieron su derecho de tanteo ante el Consejo Supremo de Hacienda y Losar siguió perteneciendo a Plasencia, aunque ahora con el título de villa.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura