Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

La Serrana de La Vera


La Serrana de La Vera

Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

La serrana de La Vera es una hermosa mujer con apariencia de cazadora que recorría la Sierra de Tormantos en busca de hombres que se adentraban en el monte para llevarlos a su cueva donde yacía con ellos, después los emborrachaba y los mataba para colgar sus huesos de las paredes.

Es uno de los mitos más conocidos en Extremadura que se ha extendido por toda la geografía de la Península Ibérica debido a la mención de la serrana en varios romances, sus orígenes se les atribuye a la localidad de Garganta la Olla (Provincia de Cáceres) donde vivía la familia Carvajal a la que pertenecía Isabel, prometida con el sobrino del obispo de Plasencia que al final decidió tomar los votos eclesiásticos y abandonar a la joven condenándola ante su familia a la deshonra. Esto hizo que Isabel se lanzará a la sierra donde repudió a todo hombre. Como venganza arrastraba a los hombres con su fuerza a la cueva y después de gozar de ellos los mataba.

Cabe reseñar que en conmemoración a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se colocó una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla.

Actualmente se celebra en la primera semana de agosto varios actos de representación de la serrana en varias localidades de La Vera y Monfragüe, en especial las de Garganta la Olla son las más seguidas debidas a su pertenencia y a la estatua que se ha levantado en su nombre.

Categoría: Curiosidad Etiquetas: Curiosidad, serrana, vera, Garganta la Olla, Sierra Tormantos


Conoce un poco más de Extremadura